Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Rankings de universidades españolas.

Karsten Krüger, Alba Molas

Resum


En todos los ámbitos educativos y de investigación se ha puesto de moda elaborar rankings que evalúan y comparan la calidad de las instituciones o de los sistemas. Este hecho va acompañado, en muchos países como España, de una estrategia de promover universidades de excelencia nacionales, para que puedan competir en el concierto mundial de las universidades. Para las estrategias de excelencia, el concepto de la universidad mundial es vital; creando un punto de referencia para las políticas universitarias introduciendo el principio de mercado y la competición entre las universidades. Al mismo tiempo, se refuerza la posición de un determinado tipo de universidad: la de investigación intensiva. Rankings y iniciativas de excelencias, tal como están diseñados actualmente, están estrechamente ligados. Ambas estrategias forman parte del juego de poder en los sistemas universitarios, en el que se lucha por el prestigio científico y, sobre todo, por el acceso a los recursos. Está en juego una nueva distribución del poder entre los científicos, los departamentos, las facultades y las universidades a diferentes niveles.



Este artículo presenta los resultados de una búsqueda de ranking de universidades españolas en Internet, su trasfondo metodológico y su enmarque en las iniciativas de excelencia del gobierno español. La comparación de los resultados de diferentes clasificaciones, centrándose en las universidades que forman parte de los rankings de las universidades mundiales, resalta la gran disparidad entre los resultados respecto al conjunto de la universidad pero también respecto a las áreas de docencia y de investigación por separado. Además, las universidades españolas mencionadas en diversos rankings mundiales, no obtienen tan buenos resultados en las clasificaciones españolas. La comparación indica que el concepto de universidad mundial no es lo más adecuado para guiar las políticas universitarias. Usar el concepto de universidad mundial como punto de referencia para las iniciativas de excelencia implica precondicionar los resultados de las respectivas convocatorias dando preferencia a las universidades grandes de investigación intensiva.



El uso de los rankings en el juego de poder universitaria oculta el verdadero potencial de los rankings, como instrumento de evaluación comparativa, para mejorar el funcionamiento de las universidades y su propio perfil institucional siempre y cuando el diseño refleje la compleja realidad de las universidades, de las facultades y de los departamentos.

Text complet: HTML