Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Trameses

Trameses en línia

Ja teniu un nom d’usuari i una contrasenya per a Ar@cne: revista electrónica de recursos en internet sobre geografía y ciencias sociales?
Vés a l’inici de la sessió

Necessiteu un nom d’usuari i una contrasenya?
Vés al registre

Necessiteu registrar-vos i iniciar la sessió per a poder trametre elements en línia i consultar l’estat de les trameses en curs.

 

Normes de publicació

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES EN AR@CNE


Ar@cne es una revista electrónica interesada en los recursos existentes en Internet de importancia para la Geografía y las Ciencias Sociales. Su objetivo central es publicar selecciones, análisis y críticas de páginas electrónicas, sitios web o fuentes digitales de información que posean utilidad o relevancia para investigadores, profesores, estudiantes y público diverso. Ar@cne también desea propiciar el espacio para publicar artículos que utilicen la riqueza de Internet como fuente principal de información y como insumo para la investigación temática de calidad.


Aspectos generales


Los artículos que se propongan para publicación en Ar@cne deberán ser originales e inéditos, y no deben haber sido publicados o enviados a otra revista. Se aceptarán artículos escritos en castellano, catalán, gallego, italiano y portugués.


Se advierte a los autores de los originales que, salvo causas justificadas, los textos publicados en Ar@cne no podrán ser modificados. Tras su publicación en la revista, los artículos pueden reproducirse en otros medios por parte del autor, pero haciendo constar siempre el lugar de la primera publicación.


Extensión de los artículos


Aunque Internet permite flexibilidad en cuanto al tamaño de los artículos, se deben limitar a un máximo de alrededor de 15 páginas en formato DIN A4 con fuente Times New Roman 12, que equivale a unos 50.000 caracteres aproximadamente. De manera excepcional se pueden aceptar trabajos con mayor extensión.


Entrega de los originales


Los documentos se enviarán en versión digital, escrita con algún procesador de texto compatible con los formatos más comunes (.doc), como archivo adjunto al correo oficial de Ar@cne: <geoaracne@ub.edu>.


También se podrá enviar la versión digital del artículo copiado en un disquete, CD o DVD, que se remitirá a la siguiente dirección postal:


Dr.Horacio Capel
Director Revista Ar@cne
Universidad de Barcelona
Facultad de Geografía e Historia
Departamento de Geografía Humana, oficina 3023
C/Montalegre, nº 6
Barcelona, 08001
Cataluña, España

Se solicita revisar los archivos para que estén libres de virus informáticos.


Estructura y formato del artículo 


Cada trabajo debe contener:



  1. Título

    Debe ser claro y en lo posible no muy extenso. Ya que se da por sentado que se manejan recursos electrónicos, en esencia relacionados con Internet, solicitamos que el título no contenga frases como la siguiente: recursos en Internet para…

  2. Autor

    Nombre completo del autor o autores, filiación institucional (académica o laboral) y correo electrónico de contacto.

  3. Resumen y palabras clave

    El resumen y las palabras clave deben ir tanto en español como en inglés. El título también debe traducirse al inglés. Si el texto está escrito en catalán, gallego, italiano o portugués se incluirá un tercer título, resumen y palabras clave en dicho idioma. Debe tener una extensión máxima de 150 palabras y mínima de 100 aproximadamente. Será un extracto sintético del contenido del artículo, poniendo énfasis en los aportes originales y relevantes. Se procurará evitar iniciarlo con la fórmula "Este artículo trata de..." y similares. Las palabras clave deben ser mínimo tres y máximo
    cinco.

  4. Texto del artículo

    Debe estar claramente diferenciado por apartados y sub-apartados. Solicitamos no sobrepasar tres niveles jerárquicos de desagregación. Dentro del texto las cursivas se emplearán para indicar la inclusión de palabras o expresiones en otro idioma diferente al del artículo; también podrán usarse para resaltar alguna expresión que desee destacarse.

  5. Cuadros y figuras (opcional)

    Deben incluir de forma clara el título y la fuente correspondiente. En dado caso de haber sido elaborados por el autor debe constar de manera explícita. Incluyen información que no puede ir en el texto, o que amplía o complementa lo que se plantea en él, como: tablas, esquemas, fotografías, estadísticas, mapas y resúmenes sintéticos, entre otros. Se enumerarán correlativamente con cifras arábigas y se situarán en el texto, en el lugar que corresponda. Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto (ejemplo: cuadro 7). Al enviar el texto en formato digital los cuadros o figuras pueden ir incorporados dentro del cuerpo general del artículo o, en el caso de poseer cierta complejidad, en archivo aparte y con mayor resolución o definición (sin exceder, en la medida de los posible, los 100KB).

    Con la denominación de figuras se incluyen específicamente gráficos, mapas, fotografías, dibujos y similares. Su inclusión en el artículo debe responder a verdaderas exigencias de su contenido y en ningún caso a meras razones estéticas. Deberán presentarse en alguno de los formatos que permiten su publicación en Internet, en especial JPG, GIF, BMP o PNG.

  6. Notas (opcional)

    Deben ir al final del documento y no como notas a píe de página. Deben ser las imprescindibles. En ellas se puede aludir a recursos electrónicos o a la bibliografía de forma abreviada: autor, año y número de página o paginas (por ejemplo: Álvarez 1990, p. 15). También pueden incluir aclaraciones o comentarios adicionales.

  7. Bibliografía

    Ha de incluirse en caso de haber sido utilizada para la elaboración del documento. Debe respetar las normas ISO 690.

  8. Recursos electrónicos (deben ceñirse a las normas específicas)

    La novedad en términos del incremento del uso de los recursos electrónicos ha generado algunos inconvenientes, en especial al momento de citar y referenciar la información que está disponible en formato digital. Dicha situación se refleja en la confusión y desorientación respecto al tema.

    Los recursos electrónicos deben referenciarse siguiendo estrictamente los criterios básicos para los recursos bibliográficos, como en el caso de los libros y artículos, pero hay que añadir algunas variantes imprescindibles e importantes para ubicar adecuadamente la fuente electrónica. Estas variantes fundamentales, en esencia, son: a) tipo de soporte, b) disponibilidad y acceso, y c) fecha de consulta. El modelo general es:

    Autor / responsable principal / entidad. Título. [Tipo de soporte]*. Responsable(s) secundario(s)**. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización o revisión**. Descripción física**. (Colección)**. Notas**. Disponibilidad y acceso>*. [Fecha de consulta]*. Número normalizado**.


    * Elementos obligatorios para los documentos en línea (páginas en Internet). Puede que no apliquen en los demás casos (tipos de soporte), pero se recomienda en lo posible su uso. Los elementos entre corchetes deber ir necesariamente de esa forma.
    Se debe respetar la puntuación y los espacios.

    ** Elementos opcionales. Aplican dependiendo del recurso referenciado, pero se recomienda en lo posible su uso.

    Tipo de soporte


    Hace alusión a la designación específica donde se encuentra o halla el recurso electrónico referenciado. Los principales tipos son: [En línea], [Correo electrónico], [CD-rom], [Disquete], [Disco], [CD de música], [DVD] y [Programa informático]. La identificación del recurso [En línea] se utiliza fundamentalmente para la información accesible en Internet.


    Disponibilidad y acceso (en línea)


    Es la dirección electrónica en Internet donde se encuentra el recurso referenciado. Debe ser exacta y precisa, y no debe prestarse para ninguna confusión o ambigüedad al momento de su ubicación. Debe corresponder estrictamente a la dirección de consulta y no se le debe añadir absolutamente nada (puntos, comas y demás), siendo especialmente cuidadoso con los protocolos de Internet (http, ftp y demás). Debe ir precedida por el símbolo menor que (<) y complementada al final con el símbolo mayor que (>), sin espacios intermedios. Se considera inadecuado subrayarla porque puede prestarse para confusión. Cuando la dirección electrónica sea demasiado larga debe utilizarse aquella que en el orden jerárquico inferior permita localizar el documento sin ningún inconveniente (como en el caso de los índices).


    Fecha de consulta (en línea)


    Es la fecha en que se hizo la consulta. Es importante en la medida que la información electrónica puede ser modificada o alterada constantemente. Debe ir en la forma: día, mes y año. Debe ser clara. Para algunos recursos, como las versiones electrónicas de los periódicos, se recomienda agregar la hora de consulta de la siguiente manera:
    [27 de octubre de 2002, 22:00].


    Ejemplos de normas a seguir para la correcta referenciación de los recursos electrónicos


    CAPEL, Horacio. Las políticas de atención a las necesidades de los inmigrantes extranjeros de escasos recursos. Scripta Nova. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de julio de 2002, vol. VI, nº 117. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-117.htm>.
    [27 de octubre de 2002]. ISSN: 1138-9788.


    IN-RECS. Índice de Impacto. Revistas Españolas de Ciencias Sociales. [En línea].Granada: Universidad de Granada, 2006. <http://ec3.ugr.es/in-recs/>. [7 de julio de 2006].


    SERAÑA, Prudencio. La prostitución en la ciudad de Barcelona. [En línea]. ALCAIDE, Rafael (Edición y estudio introductorio). Barcelona: Universidad de Barcelona, noviembre de 2000. (Colección Geocrítica Textos Electrónicos, nº 2). <http://www.ub.es/geocritpspcredi.htm>. [27 de octubre de 2002]. ISBN: 84-475-2488-4.


    ROTOR. Poble Now. Zona ex-obrera en obras. Biblioteca Rotor. [En línea]. Barcelona: Rotor, 2002. <http://rotorrr.org/poblenow_01.htm>. [19 de octubre de
    2006].


    Para cualquier duda o aclaración recomendamos consultar las normas completas para las referencias a recursos electrónicos, en especial las ISO
    690-2
    , que aparecen especificadas en el sitio web de la Biblioteca de la Universidad de Barcelona
    <http://www.bib.ub.edu/ajuda/com-citar/documents-electronics/#c1278>.


  9. Anexo (opcional)

    En los casos en los que se estime adecuado es posible incorporar anexos, como:
    textos, tablas, cuadros y gráficos.


Ejemplos de la estructura que deben seguir los artículos


Recomendamos visualizar los siguientes artículos ya publicados como ejemplo a seguir en términos de la estructura y el formato de los trabajos que se deseen enviar a Ar@cne:


CALDERÓN, Basilio. Recursos sobre información y comercialización del producto inmobiliario en Internet: de soporte informativo a canal de venta global. Ar@cne.
Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 88, 1 de octubre de 2006.<http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-088.htm>.


CHAPARRO, Jeffer. Retos para las revistas electrónicas de libre acceso en Iberoamerica. A propósito de la I Jornada sobre Revistas Científicas Electrónicas Españolas en Acceso Abierto. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 86, 1 de agosto de 2006. <http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-086.htm>.


BONASTRA, Quim. La cartografía histórica de la ciudad en Internet: recursos para la docencia y la investigación. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 85, 1 de julio de 2006. <http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-085.htm>.


Periodicidad


Desde el mes de marzo de 2006 Ar@cne mantendrá la periodicidad de un número al mes.


Evaluación


Antes de su publicación los artículos son evaluados siempre por los directores, los miembros del consejo de redacción o los miembros del consejo asesor internacional. En casos especiales también podrán ser calificados por evaluadores externos.


Los autores deberán considerar, en los casos necesarios, las observaciones de los evaluadores y los editores de la revista antes de que los artículos sean aceptados para su publicación. Ello puede suponer la realización de algunas correcciones, tanto formales como de contenido. 


Derechos de autor


Los textos publicados en Ara@ne son propiedad intelectual de sus autores y de la revista, y pueden ser utilizados por ambos, citando siempre la publicación original. En todos los documentos de Ar@cne rige el copyright.


Los textos pueden utilizarse libremente para usos educativos y académicos, siempre que se cite el autor y la publicación, con su dirección electrónica exacta. En todo caso deberá comunicarse el uso y solicitarse autorización al director de la revista y al autor.


La utilización de los textos en otros sitios web, en principio, únicamente se podrá realizar mediante un link al archivo ubicado en índice de la revista dentro del sitio web de Geocrítica.


No se permite la reproducción o copia del archivo y su posterior publicación en otro sitio web, a menos que se disponga de la autorización expresa de sus autores y de la revista.


Está terminantemente prohibido utilizar los recursos disponibles en Ar@cne con fines económico y de lucro.


Servicios de indización


La revista tiene sus índices propios (de autores y de materias) a los que se incorporarán acumulativamente los artículos publicados.


Parámetros de calidad


Ar@cne reúne los parámetros de calidad básicos requeridos para su inclusión en bases de datos internacionales.


En la actualidad Ar@cne se encuentra indexada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal -LATINDEX-.