Análisis de la incidencia en el espectáculo deportivo del nuevo reglamento de Fútbol sala (2006) en España

Javier Cachón Zagalaz

Idioma del original

573Visitas

Resumen

El trabajo consiste en el estudio comparativo de los reglamentos de Fútbol Sala (FS) aplicados en España antes y después de 2006. Es decir el que se aplicaba sólo en nuestro país y el que se aplica desde 2006 en todo el mundo con las denominadas “reglas FIFA” (Federación Internacional de Fútbol Asociados).
Esta investigación, se sitúa en el marco de las ciencias sociales y del paradigma constructivista y está dentro del ámbito de los deportes colectivos de contacto. Por tanto su interés radica en demostrar que los sujetos relacionados con este deporte (espectadores, aficionados, jugadores; técnicos; árbitros; periodistas; directivos; fisioterapeutas) opinan que el espectáculo ha dejado de ser tan atractivo como lo era antes de 2006, dando a conocer públicamente los resultados obtenidos.
El estudio surge del conocimiento directo por parte del investigador de la influencia negativa que la aplicación de las reglas de saque de banda y córner han tenido para la adaptación de jugadores, entrenadores y árbitros, así como de su incidencia en la pérdida del espectáculo.
Para ello se acomete un estudio descriptivo de corte transversal en el que se diseña y aplica un cuestionario ad hoc a los sujetos relacionados con el FS de la primera categoría. Dicho cuestionario de respuestas cerradas se completará con otro de respuestas abiertas a modo de entrevista, y en la aplicación de ambos se llevará un Diario de campo que nos permita observar todas las incidencias que puedan acaecer durante el proceso.
Se trata de obtener la información objetiva que demuestre nuestro planteamiento inicial sobre la pérdida de espectáculo en este deporte tras la aplicación de las nuevas reglas de juego.
El trabajo presenta la siguiente estructura: Resumen y palabras claves en español e inglés, Introducción y esquema de investigación. Marco teórico que contiene el planteamiento de la investigación y la definición del problema, la justificación y contextualización del trabajo y la definición del objeto de estudio. La Fundamentación teórica y la Revisión de las aportaciones previas. Marco metodológico, con la formulación de los objetivos, la contextualización del estudio y cronograma de actuación, el Método que contiene los sujetos de la investigación, las variables de estudio, el diseño de la investigación, los instrumentos y el procedimiento de recogida de datos. El Análisis y Discusión de los resultados y las Conclusiones, a las que se añaden las Prospectivas de futuro. El estudio finaliza con la Bibliografía y los Anexos.

Palabras clave: córner, espectáculo, fútbol sala, reglamento, saque de banda, sujetos involucrados.

ISSN: 2014-0983

Aceptado: 1 de octubre de 2011

Publicado: 15 de diciembre de 2010