Influencia del volumen de competencia sobre los niveles de ácido láctico en jugadores de fútbol del equipo Real Santander, categoría 1B, con relación a su posición dentro del campo de juego

Diana Marcela Aguirre Rueda

Ricardo Cardona Mancilla

Idioma del original

Citación

Aguirre Rueda, D. M. (2010). Apunts. Educación Física y Deportes (1985-2015). Influence of the Volume of Competition on Lactic Acid Levels in Real Santander, Division 1B, Football Team Players with Respect to their Position on the Pitch. Apunts. Educación Física y Deportes, 101, 108.

611Visitas

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación fue observar la influencia del volumen de la competencia en los niveles de ácido láctico (AL) en futbolistas y su relación con la posición de juego.
La muestra utilizada en el estudio ha sido n = 18, promedio de edad 22,6 años; promedio IMC 22,2.
Para los registros de AL se tomaron las muestras de sangre en el pulpejo del dedo índice de la mano; después de aplicado el respectivo protocolo para el test de lanzadera (180 m), en dos momentos específicos: pre y post temporada competitiva del torneo copa Premier del fútbol colombiano 2009.
Para los registros de AL, se utilizó el analizador portátil de ácido láctico (APAL), lancetas y tirillas para APAL de marca Roche.
Los datos fueron procesados con el programa SPSS 15.0; se realizó la estadística descriptiva; análisis de varianza (ANOVA); correlaciones de Sperman; entre los niveles de acido láctico y las variables independientes.
La media general de AL fue: pretest = 4,7 mml/l y postest = 5,4 mml/l. Registrando un incremento del 13% de acumulación de ácido láctico en sangre.
El grupo de jugadores que presentó mayor regularidad en todas las correlaciones fueron los medio campistas, registrando poca variabilidad en los niveles de AL; con una media del pretest 5,8 mml/l y en el postest 6,0 mml/l; este grupo permaneció más tiempo en competencia a lo largo de 23 partidos; el grupo de delanteros permanecieron menos tiempo en competencia y presentaron el mayor incremento de AL; registrándose una media en el pretest de 4,1 mml/l y en el postest 5,4 mml/l.

Palabras clave: ácido láctico, Corporación Deportiva Real Santander, entrenamiento deportivo, fútbol - 1B, periodo competitivo, posición de juego.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de julio de 2010

Fecha de lectura: 1 de febrero de 2010