Trabajo en el medio acuático en el proceso de enseñanza del niño autista

Pedro Ángel Baena Beato

Noemí Castilla Gutiérrez

Gracia López-Contreras

*Correspondencia: Gracia López Contreras gracia@ugr.es

Idioma del original

Citación

Baena Beato, P. A., Castilla Gutiérrez, N., & López Contreras, G. (2010). The Teaching Process of Autistic Children in a Water Environment. Apunts. Educación Física y Deportes, 101, 25-31.

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Resumen

La intención del presente documento es hacer una reflexión sobre las necesidades educativas del niño autista y las posibilidades de trabajo en el medio acuático. La interacción social limitada se presenta como uno de los rasgos fundamentales de autismo, de manera que se relacionan anormalmente con las personas y situaciones. Es aconsejable para esta población, incrementar la actividad física extracurricular, de esta forma, las actividades acuáticas son beneficiosas, incrementando la coordinación motora, el equilibrio, la atención, la disciplina y estimulan a los sujetos para que acaten instrucciones y cumpla normas establecidas. Ejercita a nivel general el sistema neuromuscular y además es divertida. La utilización adecuada de las características intrínsecas al medio acuático y el trabajo, correctamente orientado, de contenidos fundamentales en el desarrollo de la actividad acuática, adaptada a personas con discapacidad motriz: respiración, elasticidad muscular, movilidad articular, tono muscular, equilibrio, flotación, desplazamiento y relajación, van a favorecer en gran medida la consecución de progresos en todos los ámbitos del practicante autista, físicos, psíquicos, sociales y de relación.

Palabras clave: autismo, educación, medio acuático.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 7 de abril de 2008

Aceptado: 14 de octubre de 2008

Publicado: 1 de julio de 2010