El ángulo de fase y la fase relativa continua para la investigación de la coordinación motora

Rosa Angulo Barroso

Albert Busquets Faciabén

Eliane Mauerberg-Decastro

*Correspondencia: Rosa Angulo-Barroso rangulo@gencat.cat rangulo@umich.edu

Idioma del original

Citación

Angulo-Barroso, R., Busquets Faciabén, A., & Mauerberg-Decastro, E.(2011). Phase Ángulos and Continuous Relative Phase for Research into Motor Coordinación. Apuntes. Educación Física y Deportes, 103, 38-47.

685Visitas

Resumen

Todo proceso hacia el logro de una habilidad motora comporta un aprendizaje, un control y una coordinación motora. La coor¬dinación motora es generalmente definida como las relaciones espacio-temporales que existen entre diferentes segmentos corporales. El objetivo de este artículo fue dar a conocer una metodología para el estudio de la coordinación motora. Los ángulos de fase y la fase relativa continua son dos técnicas que posibilitan conocer la relación desplazamiento/velocidad angular de uno o varios segmen¬tos durante todo el movimiento. Dichas técnicas generan unos gráficos cuyas trayectorias nos indicaron cómo los diferentes segmentos se coordinaban (en fase o fuera de fase). Con ello, pudimos conocer las estrategias coordinativas a las que los individuos recurrían al realizar una tarea nueva. A pesar de los resultados obtenidos, los ángulos de fase y la fase relativa continua no repre¬sentaron el movimiento en su totalidad y se fundamentan en un análisis cualitativo. Por lo tanto, recomendamos al investigador tener en cuenta: (1) complementar el análisis con variables cuantitativas que reflejen la dinámica de los diferentes segmentos; y (2) seleccionar la normalización en función de las variables a analizar.

Palabras clave: aprendizaje motor, biomecánica, coordinación inter-segmentaria, coordinación intra-segmentaria, grados de libertad.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 15 de septiembre de 2009

Aceptado: 10 de noviembre de 2009

Publicado: 1 de enero de 2011