Provocaciones del alumnado y emoción de ira en el profesorado de Educación Física: El caso de los centros de atención educativa preferente de la ciudad de Barcelona

Sylvain Ayme

Claude Ferrand

Núria Puig

*Correspondencia: Sylvain Ayme sylvain.ayme@free.fr

Idioma del original

Citación

Ayme, S., Ferrand, C., & Puig Barata, N. (2010). Student Misbehaviour and Feelings of Anger in Physical Education Teaching Staff: The Case of Preferential Educational Attention Schools in the City of Barcelona. Apunts. Educación Física y Deportes, 102, 22-30.

521Visitas

Resumen

Los objetivos de este artículo son: a) identificar los diferentes tipos de provocaciones del alumnado en las clases de Educación Física y b) relacionarlos con las reacciones de ira (y sus grados de intensidad) de cinco profesores de esta materia que ejercen en centros de atención educativa preferente (CAEP) en Barcelona. Los resultados del análisis de cincuenta sesiones muestran que: a) cuatro de los cinco profesores sintieron intensidades “bajas” de ira en la mayoría de ocasiones; b) lo que les produce una mayor intensidad de ira es la no participación del alumnado, aunque las intensidades emocionales varían según el tipo de provocación, y c) la percepción del “nivel de perjuicio” y “carácter voluntario” de las provocaciones explican hasta un 51 % de la variación del nivel de intensidad de las respuestas emocionales de estos profesores.

Palabras clave: centros de atención educativa preferente, construcción social de las emociones, intensidad de ira, profesorado de educación física, provocaciones del alumnado.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 20 de febrero de 2009

Aceptado: 2 de marzo de 2009

Publicado: 1 de octubre de 2010