Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Gabinetes de comunicación. Estudio sobre su presencia en las organizaciones

Ana Almansa Martínez

Resum


Los gabinetes de comunicación satisfacen las crecientes necesidades comunicativas que las organizaciones tienen en la sociedad actual, en la que la información y la comunicación en general son valores en alza. Por ello, no debe sorprendernos que los gabinetes de comunicación hayan proliferado por toda la geografía española en los últimos años. En este artículo, se refleja el resultado de una reciente investigación, llevada a cabo en Andalucía, sobre la implantación de los gabinetes de comunicación. Las técnicas de investigación utilizadas en el estudio han sido la observación documental (estadísticas, agendas, etc), envío de cuestionarios y la observación directa. La investigación nos presenta una implantación considerable de los gabinetes de comunicación. Andalucía cuenta en la actualidad con más de 600 gabinetes de comunicación repartidos por todas sus provincias. Destaca Sevilla, que aglutina la mitad de estos gabinetes. Instituciones públicas y el sector empresarial son los ámbitos en los que más gabinetes de comunicación existen. Las organizaciones sociales, generalmente por cuestiones económicas, no consiguen aproximarse a los otros dos sectores.

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