Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Research in Public Relations : current Status and New Directions

James E. Grunig

Resum


Al hilo de la investigación en Relaciones Públicas se van desvelando los problemas que entre el mundo de los académicos y los profesionales de esta actividad se han ido suscitando. Queda patente que está lejos de ser una profesión basada en la investigación, como mucho, a los profesionales les interesan las investigaciones a corto plazo y, en especial, los efectos de la comunicación y su incidencia en el marketing. En no pocas ocasiones, se hace en función de acreditar la inversión dedicada a las RR. PP. Y trata de explicar que sus inversiones son más rentables que la publicidad. Los académicos son más críticos que los profesionales pero deben tener en cuenta que su investigación también tiene que tener aplicaciones en la actividad profesional. Pero, por otro lado, si los investigadores no piensan teóricamente antes de medir algo no obtienen resultados útiles y validables. En el ámbito de las organizaciones se hace referencia a la contribución que realizan las Relaciones Públicas en aras de la efectividad, en general, de la organización. En este aspecto se ha hecho patente que la investigación nos ha ayudado al desarrollo de una teoría global de las Relaciones Públicas de la Excelencia, y sus principios generales pueden ser aplicados en plurales culturas.

Text complet: PDF (English)