Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Las transformaciones de los contenidos audiovisuales y la influencia de los dispositivos móviles en el nuevo escenario transmedia

Alberto Tognazzi Drake

Resum


A través de las aportaciones de la colectividad, en un entorno de lo que podríamos llamar periodismo ciudadano, se han creado las bases para que eventos como la Primavera Árabe prosperen. Todos podemos ser narradores con posibilidades de influir en la sociedad y en política, es solo cuestión de talento, voluntad y un móvil. Las novedades introducidas por las herramientas móviles afectan a la forma de establecer la relación física e imaginaria entre el que filma, o el que disfruta de contenidos en su pantalla móvil, y su entorno. Gracias a las características únicas de GPS, interactividad, portabilidad, transmisión de vídeo en directo se pueden crear universos diegéticos envolventes, lo que permite desarrollar una inédita sensibilidad personal con respecto a lo virtual. La ubicuidad y la movilidad permiten nuevas y revolucionarias posibilidades para incluir los móviles en las narrativas transmediáticas, pero estamos todavía lejos de sacarle su potencial. Seguramente un camino es el de poder jugar en entornos urbanos, aprovechando las herramientas de realidad aumentada, mezclados con contenidos audiovisuales que pueden ir apareciendo constantemente en pantalla. Juegos de este tipo ya existen, aunque falta que se popularicen de forma masiva para poder medir su eficacia y calado.

Text complet: PDF (Castellano)

Anàlisi és una publicació electrònica editada per la Universitat Autònoma de Barcelona
ISSN 2340-5236

Creative Commons
Els textos publicats en aquesta revista estan subjectes –llevat que s'indiqui el contrari– a una llicència de Reconeixement 3.0 Espanya de Creative Commons. Podeu copiar-los, distribuir-los, comunicar-los públicament i fer-ne obres derivades sempre que reconegueu els crèdits de les obres (autoria, nom de la revista, institució editora) de la manera especificada pels autors o per la revista. La llicència completa es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca.