Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La obsesión por “la foto” o la construcción banal de la agenda política. El caso de la séptima crisis de gobierno de Zapatero y su fotografía con Obama

Toni Aira

Resum


En Gran Bretaña y Estados Unidos, referencias obligadas en el estudio de la comunicación política, diferentes autores denuncian desde hace décadas la derivación de la praxis política de la táctica al sensacionalismo. Es decir, se admite una banalización del proceso político, que se atribuye en parte al protagonismo que tienen en el proceso comunicacional de la política los asesores de comunicación y/o estrategia, en el ámbito anglosajón conocidos como los spin doctors. Siempre adaptados al contexto social y al sistema propio de cada país, muchas de las tendencias que se han impuesto en estos países nos acaban llegando y acaban configurando también nuestra política. A nivel español, la democracia mediática se ha instalado hace años y la banalización del proceso también. Dos políticos paradigma de esta nueva política que se ha acabado imponiendo, Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizaron en abril de 2009 un momento descriptivo de este contexto.

Text complet: PDF (Castellano)

Anàlisi és una publicació electrònica editada per la Universitat Autònoma de Barcelona
ISSN 2340-5236

Creative Commons
Els textos publicats en aquesta revista estan subjectes –llevat que s'indiqui el contrari– a una llicència de Reconeixement 3.0 Espanya de Creative Commons. Podeu copiar-los, distribuir-los, comunicar-los públicament i fer-ne obres derivades sempre que reconegueu els crèdits de les obres (autoria, nom de la revista, institució editora) de la manera especificada pels autors o per la revista. La llicència completa es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca.