Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

El articulista-personaje como estrategia retórica en las columnas personales o literarias

Fernando López Pan

Resum


La columna periodística basa su fuerza persuasiva en la personalidad del articulista (López Pan, 1996) –en términos de la retórica– en la prueba ética o ethos. Entre los medios a disposición del columnista para construir su ethos, se encuentra el de aparecer como un personaje dentro de su texto. En este artículo, se muestra cómo opera ese mecanismo retórico en el que el columnista se desdobla en un yo narrador y en un yo personaje, relativamente frecuente en las columnas personales o literarias. Cuando sus cualidades como personaje se mencionan de modo explícito–descripción totalizadora o directa–, se construye lo que, desde el análisis del discurso, Dascal ha denominado ethos tematizado. Cuando no se afirman expresamente, sino que se derivan de la manera de actuar del personaje, se enmarcan en el ámbito del que Dascal llama ethos no tematizado, el más eficaz y al que se prestará atención en este artículo.

Text complet: PDF (Castellano)

Anàlisi és una publicació electrònica editada per la Universitat Autònoma de Barcelona
ISSN 2340-5236

Creative Commons
Els textos publicats en aquesta revista estan subjectes –llevat que s'indiqui el contrari– a una llicència de Reconeixement 3.0 Espanya de Creative Commons. Podeu copiar-los, distribuir-los, comunicar-los públicament i fer-ne obres derivades sempre que reconegueu els crèdits de les obres (autoria, nom de la revista, institució editora) de la manera especificada pels autors o per la revista. La llicència completa es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca.