Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Los efectos producidos por la aproximación, colisión y subducción de dorsales pacíficas en los Andes Patagónicos

A. Folguera, V. A. Ramos

Resum


Los Andes Patagónicos Septentrionales son una cordillera formada inicialmente por la subducción de las placas de Phoenix-Farallón y posteriormente por la de Nazca, que muestran rastros de deformación polifásica desde el Jurásico superior hasta el Neógeno, con posterioridad a la ruptura del Gondwana. El objetivo principal del trabajo es agrupar en dos ciclos esta secuencia compleja de eventos deformativos, los cuales sean dependientes de la distribución de edades en la trinchera oceánica durante la subducción.

Al sur del paralelo 38° S, la génesis de los Andes Patagónicos Septentrionales está ligada a los efectos producidos por la colisión de dorsales oceánicas. La situación actual permite ilustrar cómo se produce la distribución de la deformación, durante una subducción oblicua, en un sistema con baja partición de la deformación. En los Andes Centrales Australes, al norte de los 38° S, la corteza se imbrica en el retroarco a partir de una distancia crítica de la dorsal oceánica de Chile. Cuando esta distancia es menor, el sistema de corrimientos en el retroarco se detiene, tal como ocurre en los Andes Patagónicos Septentrionales, donde subduce una corteza oceánica relativamente joven. Los cambios en el tiempo de la configuración oceánica a lo largo de la trinchera debido a la subducción, determinan que los modelos de deformación descritos varíen en el tiempo, pudiéndose definir dos modelos extremos: tipo Andes Patagónicos vs. Andes Centrales Australes.

Durante los últimos 120 millones de años, en los Andes Patagónicos se han podido documentar, a partir de la interpretación del registro geológico, dos ciclos de apilamiento orogénico cortical con manifestación en sistemas de acortamiento en el retroarco y posterior fosilización del mismo, relacionados con el acercamiento, la colisión y la posterior subducción de una dorsal oceánica orientada oblicuamente con relación al margen occidental de la placa Sudamericana.

Text complet: PDF