Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Estudio mediante sistemas de información geográfica (GIS) de la evolución de la vegetación natural en Cataluña. Aproximación al caso del Valle del Freser durante el periodo 1956-2000

Xavier Monje Vega

Resum


Aprovechando las capacidades de los Sistemas de Información Geográfica o GIS (Geographical Information Systems) para analizar la evolución de la vegetación a lo largo del tiempo, hemos estado trabajando en tres áreas diferentes comparándolas entre sí. En esta comunicación presentamos alguno de los resultados referentes a una de tales áreas, el valle del río Freser (Pirineo oriental catalán).
Hemos realizado tres mapas de vegetación diferentes, (correspondientes a los años 1956, 1980 y 2000) a partir de fotointerpretación de fotografía aérea, combinada con el uso de material bibliográfico (artículos sobre flora, vegetación y otros mapas de la zona) en los dos primeros casos, y con trabajo de campo en el tercero.
Nuestro estudio ha consistido en el análisis de los datos resultantes de la superposición de las tres coberturas de vegetación de partida, lo cual ha generado informacióncsobre las tendencias en la evolución de la vegetación a lo largo del tiempo. Asimismo, hemos caracterizado los cambios y tendencias en la vegetación dependientes de la altitud a partir de superposiciones de estas coberturas con una cobertura de hipsometría. Finalmente analizamos las características de la leyenda utilizada y consideramos la problemática específica que surge al abordar estudios de tipo diacrónico.

Text complet: PDF