Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Evaluación del interés natural del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici a partir de la cartografíca de Hábitats Corine

Empar Carrillo i Ortuño, Albert Ferré i Codina, Géraldine Granier, Josep Maria Ninot i Sugrañes

Resum


La cartografía de hábitats CORINE de Cataluña constituye una importante información de base para la gestión del territorio, dadas sus características técnicas y su base biológica. En este trabajo, proponemos una metodología concreta que permita evaluar el interés natural de un territorio, partiendo de dicha cartografía, o de otra equivalente.
Hemos seleccionado el área correspondiente al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, para la cual se construyó un mapa específico, que incorporamos a un SIG implementado sobre ArcInfo. Para cada polígono cartografiado se introdujeron diversas valoraciones de los hábitats contenidos en él. De éstas, algunas corresponden a atributos intrínsecos de cada hábitat (diversidad vegetal, naturalidad, endemicidad, etc.) y otras se refieren a atributos dependientes del paisaje concreto del Parque (fragmentación, altitud, exposición, etc.), que se calcularon a partir del mapa de hábitats base. Estos valores se integraron en un índice (VGI) para cada hábitat o unidad de leyenda, de manera que, utilizados como atributos cartográficos, nos han permitido generar una nueva cobertura que muestra una zonificación del Parque según el interés de sus hábitats. Se definió, también para cada hábitat, un índice de potencialidad de amenaza (Pa) que matiza el valor VGI, y que permite generar una segunda cobertura que amplifica el valor de los hábitats más susceptibles frente a perturbaciones.
Los resultados definen distintos niveles de interés natural, que corresponden a grandes unidades de paisaje del Parque. Entre éstas, destacan como más interesantes las zonas calcáreas de alta montaña, por la diversidad y rareza de sus hábitats; las partes bajas de los valles principales, donde se dan bosques maduros (hayedos, bosques mixtos), y una fragmentación paisajística intensa; y los circos glaciares orientados al norte. También muestran valores altos las áreas ocupadas por turberas, ibones, pastos de Carex curvula,… a causa de su rareza y fragilidad.
Esta valoración global representa una herramienta útil en la planificación básica del Parque. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en la zona considerada, como en otras muchas, se hallan diversos hábitats no cartografiados a causa de su pequeño tamaño, y por ello no valorados, a pesar de que añaden un notable interés a algunos paisajes.
Finalmente, proponemos la definición de unos Hábitats de interés regional a partir de la valoración completa de los Hábitats CORINE presentes en Cataluña, que objetiven las propuestas de las zonas de protección que han de formar parte de la red Natura 2000.

Text complet: PDF