Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Contribución al estudio de los ascomicetes bitunicados de Cataluña. Contribution to the study of Bitunicate Ascomycetes in Catalonia (NE Spain)

Dolores Sierra López

Resum


El grupo de los Loculoascomicetes reúne aquellos ascomicetes con ascomas ascostromáticos, de ontogenia ascolocular; ascos bitunicados, con dehiscencia fisitunicada y ascósporas casi siempre septadas.
El principal objetivo de este trabajo ha consistido en elaborar un catálogo de los Ascomicetes bitunicados no liquenificados ni liquenícolas de Cataluña, destinado a dar a conocer la diversidad florística, sobre todo de zonas áridas o térmicas y, en el extremo ecológico opuesto, de zonas montañosas, poco conocidas, y profundizar los datos disponibles sobre la ecología y corología de especies ya conocidas. Para todos los taxones estudiados se incluye la descripción original, tanto de los principales caracteres macroscópicos como microscópicos, con iconografía original de los taxones más relevantes, así como una síntesis de nuestras observaciones sobre la ecología, con identificaciones precisas de los substratos y comentarios de tipo taxonómico. Con los datos obtenidos se ha elaborado una clave taxonómica destinada a facilitar la identificación de los géneros citados en el área de estudio. Todos los ejemplares estudiados están depositados en el herbario de Ascomicetes, bajo las siglas BCC-DSL, actualmente depositado en el herbario BCN, del Centre Especial de Recerca de Biodiversitat Vegetal (CERBIV).
El material fúngico estudiado procede de 282 localidades, de las cuales 243 corresponden al área geográfica de Cataluña, 8 a las islas Baleares y 30 pertenecen a las provincias de Huesca (10), Zaragoza (6), Alicante (5), Castellón de la Plana (3), Navarra (2), Jaén (2), Almería (1) y Valencia (1). Una localidad está situada en territorio francés (Pirineos Orientales).
El catálogo se compone de 268 taxones, repartidos en 4 clases, 13 órdenes (3 de posición incierta), 47 familias (20 de las cuales no tienen una posición taxonómica definitiva) y 100 géneros (8 de ellos considerados de posición incierta). El orden Pleosporales, con 132 taxones (49 % del total), es el mejor representado. La repartición de los taxones en clases y órdenes es la siguiente: Clase Arthoniomycetes, orden Arthoniales (2 taxones). Clase Chaetothyriomycetes, orden Chaetothyriales (5). Clase Dothideomycetes, orden Capnodiales (5), orden Dothideales (4), orden Hysteriales (9), orden Patellariales (4), orden Pleosporales (126). Dothideomycetes et Chaetothyriomycetes, familias de posición incierta (85), géneros de posición incierta (13). Clase Sordariomycetes (7). Ascomycota, órdenes de posición incierta, orden Coryneliales (1), orden Pyrenulales (2), orden Triblidiales (1) y familias de posición incierta (3). Queda un conjunto de 33 taxones, no incluidos en el cómputo global del catálogo, que son considerados de carácter dudoso, de identidad incierta o bien han sido excluidos de él. La sistemática adoptada en este estudio se basa en la propuesta por Eriksson et al. (2004).
De acuerdo con los datos bibliográficos disponibles podemos considerar que 104 taxones son nuevas aportaciones al catálogo micológico de Cataluña; 35 taxones corresponden a segundas citas para el área de estudio, con la particularidad de que en 17 de ellos, la cita anterior se remonta a la primera mitad del siglo XX.
Se proponen 4 nuevas combinaciones: Kalmusia anthostomoides (basiónimo: Leptosphaeria anthostomoides Rehm), Lichenopeltella nigroannulata (basiónimo: Microthyrium nigro-annulatum J. Webster), Phaeosphaeria matritensis (basiónimo: Leptosphaeria matritensis Gonz. Frag.) y Saccardoella scalaris (basiónimo: Sphaeria scalaris Durieu & Mont.).
Los siguientes taxones manifiestan afinidad o proximidad hacia especies ya descritas pero muestran diferencias significativas en diversos caracteres: Capronia aff. pulcherrima (Munk) E. Müll., Petrini, P. J. Fisher, Samuels & Rossman, Chaetoplea aff. strigosa (Ellis et Everh.) M.E. Barr, Cucurbitaria gr. elongata (Fr.) Grev., Julella aff. buxi Fabre y Microthyrium aff. cytisi Fuckel.
Los taxones Capnodium sp. 1, Capronia sp. 1, Chaetoplea sp. 1, Guignardia sp.1, Montagnula sp. 1, y Teichospora sp. 1, no han podido ser atribuidos a ninguna especie conocida. Están todavía en estudio, a la espera de nuevos datos que permitan asignarles una posición taxonómica definitiva.
En función de nuestros propios datos y de las citas bibliográficas correspondientes al área de estudio, hemos ordenado todos los taxones que aparecen en el catálogo (excepto los coprófilos) en grandes grupos según las diferentes regiones fitogeográficas de Bolòs & Vigo (1984). El 49 % del total presenta una distribución mediterránea; el 18 %, eurosiberiana; el 18 %, boreo-alpina; el 13 % se encuentra tanto en la región mediterránea como en la eurosiberiana y el 2 % restante ha sido recogido en la región eurosiberiana y en el piso subalpino.
Todos los taxones se han ordenado según el substrato sobre el que se han recolectado. Las especies con un mayor número de taxones fúngicos identificados son: Buxus sempervirens (21 taxones), Pinus halepensis (16), Olea europaea (13), Quercus ilex (13), Rosmarinus officinalis (12), Arundo donax (9) y Erica multiflora (9). Un total de 33 taxones (el 12,3 % del total) manifiesta un alto grado de especificidad con respecto al substrato. Con respecto a la naturaleza del substrato, el 37,8 % de los taxones se desarrolla sobre substratos leñosos; el 33,3 % lo hace sobre substratos herbáceos; el 1,9 %ha sido recogido de forma indiferente tanto en substratos herbáceos como leñosos; el 16,9 %, sobre hojas; el 7,5 %, sobre excrementos y el 4,5 % restante se reparte entre los taxones que se encuentran sobre otros hongos, pteridófitos, musgos, hepáticas y suelo.

Text complet: PDF (Castellano)