Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Interés florístico y geobotánico de la sierra de Alcubierre (Monegros, Aragón)

Julià Molero i Briones, Llorenç Sáez, Luis Villar Pérez

Resum


La Sierra de Alcubierre es el principal núcleo orográfico de los Monegros, y el que más profundamente penetra en la zona de mayor aridez del Valle del Ebro. Representa una encrucijada biogeográfica de singular interés: la clara disimetría entre sus vertientes N y S condiciona la aparición de microclimas muy contrastados que ofrecen una gran diversidad de hábitats para taxones y comunidades vegetales de muy variada procedencia geográfica y condición ecológica.
En base a los 578 táxones reconocidos hasta el momento en el territorio, se ha efectuado, con carácter provisional, el análisis porcentual de los principales Elementos y Subelementos corológicos. El fondo florístico es netamente mediterráneo (65%). Destacan, en el marco de aridez donde se sitúan, las especies eurosiberianas (s.l.); Atropa belladona, Filipendula vulgaris, Rosa nitidula o Vicia pannonica son algunos notables ejemplos. También las afines submediterráneas (6%), constituyen un nutrido grupo; Buxus sempervirens, Amelancher ovalis, Polygonatum odoratum, Lonicera xylosteum y Viola willkommii son especies representativas. De entre las endémicas (8%), sobresalen algunos endemismos territoriales como Allium pardoi, Nepeta beltranii, Reseda lutea subsp. vivantii y Valerianella multidentata; cabe destacar el hallazgo de notables endemismos ibéricos o de área algo más extensa, como Arrhenaterum album, Bifora radians, Cirsium ferox y Senecio lagascanus. Se describe también un nuevo taxon: Viola rupestris susbp. orioli-bolosii Molero, L. Sáez & Villar.
Respecto a la vegetación, se identifican, siguiendo el método fitosociológico, las comunidades que mejor definen el Paisaje Vegetal de la Sierra. Particular interés ha merecido el estudio del carrascal continental, Quercetum rotundifoliae, del que se describen dos nuevas subasociaciones: senecietosum lagascani Molero, L. Sáez & Villar y viburnetosum tini Molero, L. Sáez & Villar. Con carácter finícola y residual aparece en algunos enclaves excepcionales el Violo-Quercetum fagineae subass. viburnetosum tini Molero, L. Sáez & Villar, quejigar empobrecido en características y matizado por algunas especies termófilo-litorales.
Por último, se insiste en la necesidad de regular un marco adecuado de protección para algunos lugares de la Sierra, especialmente para los bosques residuales de la cara norte, dada su originalidad florística y paisajística.

Text complet: PDF