Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Tipología, vegetación y estado de conservación de los hábitats hidroturbosos del noroeste de Navarra

Patxi Heras Pérez, Marta Infante Sánchez, Idoia Biurrun Galarraga, Juan Antonio Campos Prieto, Asun Berástegui Gartziandia

Resum


El estudio de 16 enclaves hidroturbosos del noroeste de Navarra (norte de España) ha constatado la variedad de estos ambientes en la Comunidad Foral de Navarra. De todos ellos, sólo uno (Xuriain) es genuinamente ombrógeno, predominando abrumadoramente los enclaves minerógenos. Su presencia está condicionada esencialmente por contactos geológicos entre rocas de recarga y litologías impermeables. Los análisis químicos de agua realizados muestran en general un pH ácido (entre 4,2 y 5,8) y una conductividad eléctrica baja, así como contenidos bajos en Ca2+ y Mg2+.
De todos los enclaves estudiados, sólo cuatro (Arxuri, Belate, Baltsagorrieta y Gesaleta) deben ser considerados como turberas verdaderas, al poseer depósitos de turba superiores al metro de profundidad. El resto deben designarse como medios paraturbosos ya que sus depósitos son esencialmente minerales con presencia de turba nula o puntual. En cualquier caso, las condiciones tróficas y la vegetación hacen que los ambientes hidroturbosos navarros puedan asimilarse a formas de fen.
La flora está compuesta por 432 taxones de cormófitos y briófitos. Se han reconocido 43 fitocenosis, a nivel de comunidad, variante o asociación, la mayor parte propias de los hábitats hidroturbosos; las más novedosas son la comunidad de Narthecium ossifragum y Sphagnum auriculatum, Erico tetralicis-Sphagnetum papillosi y Eriophoro angustifolii-Sphagnetum rubelli.
El estado de conservación es variado, desde enclaves bien conservados hasta los profundamente modificados o alterados. Las principales agresiones son debidas a la ganadería. Se destaca la existencia de dos turberas prístinas (Baltsagorrieta y Gesaleta).

Paraules clau


peat mires; para-peaty habitats; phytocoenosis; Iberian Peninsula; Pyrenees; turberas; medios paraturbosos; fitocenosis; Península Ibérica; Pirineos

Text complet: PDF