Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Trinidad trifacial y milenarismo joaquinita

Francisco José Martínez

Resum


En el presente trabajo pretendemos proponer una hipótesis en torno al posible significadoteológico y político de las imágenes de la Trinidad trifacial que surgieron fundamentalmenteen las colonias durante los siglos xvi a xviii. La hipótesis relaciona este elemento iconográfico,espacial, con la filosofía y teología de la historia, de corte joaquinita, que los franciscanos y jesuitas difundieron por América durante esos años, con ribetes cercanos a la herejía. El trabajose articula en tres partes; en la primera se hace una sucinta presentación de la Teología de laTrinidad hasta la época tratada; la segunda parte hace un breve repaso del milenarismo franciscanoy jesuita que se desplegó por América en estos siglos; por último, la tercera parte presentala hipótesis central del trabajo, que articula sus diferentes partes, a saber: la posible conexiónentre la Trinidad trifacial y el milenarismo de corte joaquinita al interpretar este tipo derepresentación herética de la Trinidad como una representación espacial, sincrónica, de lastres Edades, la del Padre, la del Hijo y la del Espíritu, despliegue diacrónico de la teología de lahistoria a partir de la que ciertos monjes entendieron la conquista del Nuevo Mundo. Se concluyeanalizando dos ejemplos muy bellos y bien conservados de Trinidad trifacial debidasrespectivamente a Jerónimo de Cosida, pintor aragonés, y a Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos,que desarrolló su obra pictórica en Santa Fe. Se proponen los resultados de este trabajocomo hipótesis a verificar, lo que exige seguir buscando evidencias documentales para poderafirmar la relación de los círculos en los que se movían los pintores de estas Trinidades heterodoxas con el joaquinismo como teología de la historia también con aspectos heterodoxos.

Text complet: PDF (Castellano)