Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Pascual Madoz e Ildefonso Cerdà, dos pioneros en la epifanía de la urbanística

Javier García Bellido

Resum


En el año 2005 acabamos de conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de
Pascual MADOZ (1805-1870), con cuyo motivo hemos podido alumbrar una documentación
inesperada que permite situarle como figura político-financiera muy relevante en los pasos
iniciales del urbanismo moderno, señalando su convergencia con el padre y fundador
indiscutido de la disciplina en toda Europa y el mundo: Ildefonso Cerdá.
La convergencia se establece en que, además de varias comuniones ideológicas entre
los dos personajes (pertenecer al mismo partido liberal progresista, ser ambos de la Milicia
Nacional, catalanistas de corazón, escritores y estadísticos, empresarios inmobiliarios y
constructores de casas), Madoz dirige y edita en 1845-50 el voluminoso Diccionario geográficoestadístico-
histórico de España, el más grandioso inventario de información municipal y
cartográfica nunca producido hasta ahora, sacó adelante como Ministro de Hacienda la
fundamental Ley General de Desamortización de 1855 y dirigió, impulsó y encarriló
definitivamente la operación urbanística trascendental del derribo de las murallas de Barcelona
en 1854, con una operación económico-financiera magistral, haciendo converger en una
emisión de deuda pública en forma de préstamo hipotecario garantizado por el valor futuro de
la edificabilidad potencial de los solares edificables, interconectando los aspectos políticos de
oportunidad y emergencia social, con unas técnicas jurídicas y económico-financieras
sorprendentes que marcaron los derroteros del urbanismo español posterior.
En esa coyuntura explosiva de la ruptura de los recintos amurallados del XIX en toda
Europa, surge la poderosa cabeza sintética de Cerdá que integra el gobierno del espacio social
como una ciencia moderna —la Urbanización, que luego llamaríamos Urbanismo— dando
consistencia mutua a las disciplinas, hasta entonces inconexas, de la economía, el diseño y el
derecho privado y administrativo en el espacio municipal, que Madoz había mezclado
impensadamente con su operación financiera de emergencia al sacar el empréstito para
financiar las obras del derribo de las murallas.

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