Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

El marketing urbano como herramienta de apoyo a la gestión del turismo de ciudad, estudio de un caso; el patrimonio industrial

Rigoberto Anguiano Aldama, C. José Armando Pancorbo Sandoval

Resum


El desarrollo urbanístico a nivel internacional afronta varios retos entre los que se
encuentra la reutilización de antiguos espacios industriarles abandonados o en declive.
Generar nuevos usos y lugares a partir de las huellas de la industrialización implica dotar a
estos espacios de nuevos valores de carácter patrimonial y una de las herramientas que hacen
posible este hecho, es la utilización del Marketing Urbano que posibilita alternativas para la
toma de decisiones a los actores locales, quienes deciden qué hacer con estas antiguas
instalaciones industriales. El objetivo principal de este artículo es exponer las ventajas de
aplicar el marketing urbano para poder definir el empleo más adecuado para estas zonas que
tuvieron un gran valor en su momento y que ahora pueden erigirse como parte del patrimonio,
identidad y memoria colectiva de una ciudad.

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