Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

El proceso de remodelación del waterfront de Génova y los proyectos de Renzo Piano desde los años 80 hasta el Blue Print

Francesco Gastaldi, Federico Camerin

Resum


El trabajo se divide en tres partes: la primera describe la historia de la recuperación de las funciones urbanas del Puerto Antiguo de Génova, el llamado Porto Antico, por la Expo de 1992, la segunda y la tercera reconstruyen respectivamente las crónicas de las dos propuestas “Affresco” de 2004 y “Blue Print” de 2014 elaboradas por el arquitecto Renzo Piano para la reorganización general del frente marítimo. El Affresco se refiere al área de la Feria del Mar, hasta Voltri, el extremo oeste de la ciudad, con el desplazamiento y la reorganización del aeropuerto, mientras el Blue Print interesa la zona desde Calata Gadda a Punta Vagno, como continuación, hacia levante, del proyecto elaborado por la Expo de 1992.El ensayo analiza los aspectos más destacados de los proyectos, considerados como tres fases temporalmente distintas, sobre el mismo problema, o sea la difícil integración entre funciones portuarias y funciones urbanas y, a nivel institucional, entre la Autoridad Portuaria y la Administración de la Ciudad.Tanto la recuperación del Puerto Antiguo, cuanto las propuestas de Renzo Piano, intentan tratar la reconstrucción de la relación entre las dos administraciones de una manera sinérgica, planificando un crecimiento armónico de la ciudad. El objetivo pendiente por la gestión del Ayuntamiento de Génova es coordinar las necesidades de desarrollo del Puerto – en un contexto cada vez más competitivo entre los puertos de Europa y del Mediterráneo – y la mejora de la calidad urbana de Génova para llegar al más alto nivel de compatibilidad ayudando a fomentar nuevas estrategias de valorización del Puerto Antiguo.

Text complet: Text complet