Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Espacio público e identidad en la ciudad turística de litoral: caso Puerto Vallarta–Bahía de Banderas, México

Jorge Ignacio Chavoya Gama

Resum


En este artículo se analizan cuatro factores o sentidos, sentido de reconocimiento, sentido de pertenencia, sentido de permanencia y sentido de apropiación, (Tamayo, 2005), que relacionados al espacio público, integran la identidad urbana de los habitantes de los barrios y colonias de la ciudad turística hoy reconocida como zona metropolitana turística Puerto Vallarta-Bahía de Banderas y se retoma el valor de la calidad del espacio público. En los últimos años, de la mano de nuevos procesos económicos, políticos y culturales, en muchas ciudades específicamente en las turísticas, se han producido cambios de fisionomía y de composición poblacional, de actividades, y con ello ciertas imágenes y percepciones han tendido a desaparecer a la vez que surgen otras nuevas.   El espacio público destinado a las áreas de encuentro, en muchos casos de las colonias y barrios estudiados han perdido el sentido de identidad por parte de los habitantes, es por consecuencia un espacio que deja de ser considerado como lugar. Estos sitios conllevan a un abandono y al desperdicio del espacio físico en el contexto donde se sitúan, generando una percepción negativa por parte de los vecinos y visitantes a éstos espacios, al mismo tiempo se convierten en espacios degradados que la ciudadanía evita y trata de eliminar de su imaginario urbano. Dado este escenario, el presente trabajo intentara dilucidar a que remite esta identidad urbana, entendiendo que la pregunta por la génesis de este tipo de identidad resulta un paso previo imprescindible para luego poder analizar los discursos sobre su mutación o desaparición.

Text complet: Text complet