Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Emancipación, mercado hipotecario y residencial

Anna Garcia Masia

Resum


El artículo surge de la tesis en curso La emancipación de los jóvenes desde una perspectiva socioeconómica y del mercado inmobiliario. Propuestas de gestión social de la vivienda. Dicha tesis aborda el proceso de emancipación desde diferentes aspectos que lo favorecen y/o lo dificultan. La investigación parte de tres hipótesis referentes: a la situación socioeconómica de los jóvenes, al mercado residencial y a los efectos de la segunda transición demográfica, tanto a efectos estructurales como personales, que repercuten todos ellos en el retraso del proceso de emancipación y en las formas de convivencia y cohabitación.

El marco territorial del análisis es la Región Metropolitana de Barcelona, que ha experimentado un elevado crecimiento de los precios, que, a menudo ha provocado la emigración de la población de las grandes ciudades hacia otros municipios próximos en busca de una mejor calidad de vida y una vivienda más asequible. Aunque los estudios de casos se realizan en la comarca del Maresme debido al hecho que expresa con claridad este proceso descentralizador de las grandes ciudades hacia la periferia, como receptor de éste.

Se analiza, por un lado la situación socioeconómica de los jóvenes y los factores más determinantes en su proceso de emancipación, y por otro, la situación del mercado inmobiliario, así como los cambios que se han producido durante los últimos años. A su vez se contrasta y complementa mediante una encuesta , que pone de manifiesto los aspectos más subjetivos del proceso, así como los factores subjetivamente más determinantes y la concreción de las necesidades. Necesidades materializadas en unos modelos y tipologías residenciales que, en última instancia se contrastan con el mercado residencial actual y el acceso de los jóvenes al mismo.

Text complet: Text complet