Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Impacto de las grandes actuaciones urbanísticas y de proyectos de transporte en el Área Metropolitana de Barcelona

Jorge Francisco Cerdà Troncoso, Claudia Beatriz Pérez Prieto, Carlos Ramiro Marmolejo Duarte

Resum


Los proyectos programados para Barcelona originan la investigación, cuyo objetivo es simular
de forma integrada el efecto que producen las grandes intervenciones urbanísticas en la
accesibilidad, los usos del suelo y el valor de los inmuebles del Área Metropolitana de
Barcelona. La metodología integra el modelamiento de transporte con modelos hedónicos, en
una plataforma SIG especializada, con la que se logra dar una dimensión multivariada y
sistémica de los impactos estudiados. Los resultados muestran que cada grupo de actuaciones
urbanísticas producen efectos diferenciados en las dimensiones analizadas. Se identifican
situaciones donde la magnitud de las actuaciones urbanísticas es significativa, pero no se
producen variaciones en los valores inmobiliarios, o viceversa, por lo que se concluye que
existen configuraciones territoriales amortiguadoras o amplificadoras del efecto sobre los
valores inmobiliarios. Se verifica que los impactos en la accesibilidad claramente trascienden
los territorios que reciben las distintas actuaciones urbanísticas y que existen proyectos
urbanísticos que disminuyen el valor inmobiliario de las viviendas, lo que va en contra de la
visión positivista de que todo proyecto produce efectos positivos. Finalmente, los proyectos de
transporte impactan con menor intensidad sobre los valores inmobiliarios en relación a las
actuaciones urbanísticas, por el hecho que las segundas cambian la intensidad de uso del
territorio, lo que los primeros (transporte) no logran por sí mismos.

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