Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Modelo EVALÚAIMPACT, sobre la evaluación de planes y proyectos en la dimensión de eficiencia energética y ambiental del modelo EVALÚAMET

Jorge Francisco Cerdà Troncoso, Ramona Yraida Romano Grullón, Claudia Beatriz Pérez Prieto, José Nicasio Roca Cladera

Resum


El presente artículo es el último de una secuencia de cuatro artículos que presentan las distintas etapas de desarrollo y aplicación del modelo Evalúamet. Es por esto que se presenta la descripción de los sub-modelos incluidos en la plataforma Evalúaimpact y los resultados de su calibración. Además se presenta los resultados de la aplicación del modelo Evalúamet a la Región Metropolitana de Barcelona, considerando dos proyectos, la orbital B-40 y el 22@.
Los modelos calibrados en el contexto de Evalúaimpact muestran buenos indicadores de ajuste, además de una clara coherencia conceptual con los fenómenos que modelan.
Se reporta la primera aplicación del modelo Evalúamet, la que está condicionada por una cantidad significativa de supuestos de modelación, en la conformación del escenario base de evolución de la Región Metropolitana de Barcelona. A pesar de lo anterior, los resultados resultan ser relativamente válidos, con algunos comportamientos particulares que se encuentran en etapa de revisión.
El proceso de evaluación de los proyectos muestra algunos valores bastante coherentes y también otros que aún requieren una revisión ulterior. La revisión mencionada es posible gracias a la flexibilidad mostrada por el procedimiento, y sobre todo por la dimensión sistémica de los efectos que producen los proyectos. Al manejar distintas dimensiones, se puede seguir la traza del efecto del proyecto y buscar la explicación en cada indicador de estado. Finalmente, como grupo de investigación creemos que este es el primer avance para perfeccionar el sistema, que cumple con todos los objetivos propuestos inicialmente y que sienta las bases para evaluar efectos indirectos, que potencialmente pueden ser incorporados en las evaluaciones económicas tradicionales vía la disposición a pagar de la sociedad por evitar o compensar a territorios específicos en términos de las ineficiencias que se producen, logrando así una equidad distributiva de las externalidades energéticas y ambientales.

Text complet: HTML