Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Proyectos de regeneracion urbana en Barcelona contra la segregacion socioespacial (1986-2009): ¿solución o mito?

Teresa Tapada-Berteli, Sonia Arbaci

Resum


Las ciudades europeas deben su configuración urbana a complejos procesos de cambio social con transformaciones dinámicas, simultáneas y concurrentes en el espacio. Todas estas complejas estrategias de asentamiento y mobilidad residencial se materializan en el territorio, reflejando dinámicas de concentración y desagregación socio espacial cambiantes.
Desde mediados de los años 80, el municipio de Barcelona introdujo una serie de programas de renovación urbana, los Proyectos Especiales de Reforma Interior (en adelante, PERI), con el objetivo de intervenir en los barrios más deprimidos del centro de la ciudad afectados por un descenso progresivo de la población, un fuerte deterioro de las condiciones de la vivienda, servicios inexistentes o inadecuados e infraestructura obsoleta. La demolición selectiva (o esponjamiento) fue un mecanismo clave para crear nuevos espacios abiertos en un centro urbano altamente densificado y deteriorado, mientras las familias afectadas por los derribos eran realojadas en viviendas de nueva construcción cercanas a las zonas afectadas.
Este artículo tiene como objetivo evaluar y comparar los efectos sociales de los proyectos de regeneración urbana que afectaron a estos dos barrios entre 1985 y 2009, con una atención especial al rol jugado por la población extranjera en el distrito, en este proceso de transformación del centro histórico. El análisis longitudinal de carácter cuantitativo presentado emplea variables socio-demográficas para evaluar los cambios generados y analiza cómo el incremento de inmigrantes en el centro histórico (actualmente entorno al 40% de la población) podría haber alterado los resultados esperados de los programas de regeneración urbana implementados.

Text complet: Text complet