Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Ciudad urbótica contemporánea: urbanística y nuevas tecnologías en el espacio y los servicios urbanos

Walter Barberis

Resum


Las nuevas tecnologías en el ámbito urbano inciden fuertemente en la calidad de vida de los ciudadanos, de los city users, de los turistas, pero también en la eficiencia de las empresas, de los servicios públicos y en la atracción de nuevas inversiones, en los modelos de gobierno de la ciudad y, principamente, en la gestión de la información.
El desarrollo de sistemas inteligentes integrados a nivel urbano (urbótica), hace indisplensable la necesidad de replantearse la lógica de intervención en el contexto urbano, no se trata de agregar automatismos a la gestión y al control de la ciudad sino de un re-pensamiento radical que parte desde el análisis, la proyección, la ejecución, la puesta en servicio y la evaluación del entero proceso. Es por ello que el mayor desafío al que nos enfrentamos es la gestión, el control y el diseño de las ciudades urbóticas.
En este trabajo nos proponemos introducir el concepto de urbótica asociado a un modelo teórico espacial (la grilla teórica), a través del cual emerge la complejidad de la sobreposición de la ciudad física con la ciudad virtual. El modelo de la grilla teórica se apoya en investigaciones propias precedentes que prosiguen conceptualmente el modelo inicial definido por el profesor Marcello Vittorini y desarrolladas por el profesor Mario Cerasoli.

Text complet: HTML