Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Adecuación y reprogramación del software urban growth simulator para su utilización en los procesos de planeación de la ciudad de Ensenada, B.C., México

Javier Sandoval Félix

Resum


Debido a la complejidad de las ciudades actuales se necesitan herramientas que ayuden a entenderlas y anticipar futuros no deseados. Dichas herramientas deben diseñarse según las necesidades en donde se apliquen.
En el año 2002 el Laboratorio de Geografía Aplicada Kent State University realizó el programa Urban Growth Simulator (en adelante, UGS), el cual simulaba escenarios de crecimiento para el Noreste de Ohio como apoyo a la planeación y evaluación de políticas de usos de suelo.
Para adecuarlo y así utilizarlo a las necesidades propias, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada solicitó el código fuente del UGS. En este trabajo se mencionan sus prestaciones originales y los motivos y características de su adecuación. Se aplica una simulación en el valle agrícola de Ensenada, mostrando con mapas y datos cuantitativos lo que podría suceder al aplicar varias políticas de desarrollo urbano. Concluye con adecuaciones adicionales que se planean realizar.

Text complet: Text complet