Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

A spring stopover of a migratory osprey (Pandion haliaetus) in northern Spain as revealed by satellite tracking: implications for conservation

Aitor Galarza, R. H. Dennis

Resum


Actualmente, la mayor precisión de las localizaciones suministradas por la telemetría vía satélite permite llevar a cabo estudios más detallados sobre la migración, que pueden ser útiles para la conservación de las aves. En este trabajo describimos el comportamiento de una hembra adulta de águila pescadora seguida por telemetría vía satélite en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (N de España) para evaluar la adecuación de este área protegida a los requerimientos de la especie. Se utilizaron 145 localizaciones recibidas en 10 días de parada migratoria. Los dormideros utilizados estaban mayoritariamente rodeados de zonas con un nivel de protección alto o intermedio, separados más de 200 m de carreteras y edificios, y situados a menos de un km de la zona de alimentación. Durante las horas diurnas, la mayor parte de las localizaciones (76,5%) procedían de los bosques, con preferencia por los encinares, lo cual se sugiere que está relacionado con la tranquilidad que caracteriza a este tipo de bosques en el área de estudio. Asimismo, se sugiere que los estuarios del norte de España son un área importante para la alimentación de las águilas pescadoras en migración primaveral.

Palabras clave: Comportamiento, Selección de hábitat, Rapaz migratoria, Espacio protegido, Idoneidad del área, Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Text complet: PDF